17.9 C
Huaraz
viernes, 22 octubre 2021

Número de fallecidos por la COVID-19 se cuadruplicó en Áncash

El escenario para una eventual tercera ola se presenta apocalíptico a decir de las cifras reveladas por la directora regional de Salud Ambiental de Áncash, la licenciada Karina Jaramillo Henostroza.

DE acuerdo con estas cifras solo en la primera ola durante el 2020 se reportó la muerte de mil 860 personas a nivel de nuestra región; esta cifra ha sido rebasada por la segunda ola, en apenas cuatro meses y tres semanas en lo que va del 2021, el número de muertes asciende a los 2 mil 300 personas.

De continuar esta tendencia, Karina Jaramillo sostuvo que las estimaciones de parte de los funcionarios del MINSA y la propia Dirección Regional de Salud de Áncash refieren de una cifra de 250 mil muertes para una posible tercera ola de no tomarse las acciones de prevención y atención en la contención de la pandemia.

Estas acciones implican el avance en el proceso de la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño, así como acciones de mejora de atención en la primera línea y la mejora y ampliación de los servicios de salud que pasan por mayor equipamiento, incremento de camas UCI, así como mayor cantidad de personal médico y asistencial junto con mayor cantidad de plantas de oxígeno.

Junto con estas acciones también es preciso la habilitación de más nichos en los cementerios de Huaraz y Chimbote; la diferencia entre la zona costa y la zona sierra es que Chimbote cuenta con crematorios; mientras que en Huaraz se viene implementando uno en el distrito de Independencia y el de Huaraz sigue en proceso de gestión.

Respecto al incremento de la disponibilidad de nichos no solo sería para las víctimas del COVID-19, sino también para los pacientes no COVID por lo cual es necesario la ampliación de los cementerios tanto del presbítero Pedro García Villón como las terrazas de los doce apóstoles de Shiwayó en donde ya se tienen más de 800 inhumaciones.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído