15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Director de la DREM advierte presión para emitir resolución

El Director Regional de Energía y Minas de Áncash, Elmer Moisés Ruiz Guio respondió a las preguntas formuladas por nuestro equipo de investigación sobre los hechos que se le atribuyen respecto a presuntos cobros a cambio de emitir una resolución a favor de una empresa minera.

El funcionario comentó que el referido representante de la empresa la Planta de Beneficio Nueva Esperanza S. A. C., Gonzalo Arce Brandariz, tiene un trámite pendiente ante la Dirección Regional que él dirige.

Asimismo, el funcionario reconoció que el representante de dicha empresa se presentó en su despacho junto al gobernador Henry Borja Cruzado, así como el gerente general Frank Cerna Toledo indicando que se había dado un supuesto cobro por el trámite de un expediente.

El Director Regional refiere además que existe un mal origen en dicho trámite debido a que los responsables de la empresa Nueva Esperanza no han demostrado la validez y legalidad para la emisión de la respectiva resolución de reconocimiento y funcionamiento.

“Hay una coacción de parte de esta empresa para favorecer con la dación de una autorización que está en observación debido a los cuestionamientos sobre la validez de los documentos, así como una apelación de una resolución de nulidad sobre esta titularidad de esta planta”, sentenció el director regional.

Asimismo, sobre el wasap enviado como medio probatorio en la cual estaría involucrado un ingeniero de la DREM, el funcionario sostuvo que este trámite se encuentra actualmente en la gerencia general del gobierno regional de Áncash.

Existiría además un ocultamiento de todo los antecedentes de los trámites anteriores en donde, debido al reclamo de parte de otra empresa se habría dado una autorización provisional, pero sin tener en cuenta la validez y legalidad de los documentos.

Remarca además el Director Regional que las denuncias de supuestos cobros hacen ver que lo coinciden los números de wasap que se han consignado en la denuncia como una estrategia de coacción para la aprobación de la solicitud de funcionamiento de la planta que sería irregular.

Por otro lado, Elmer Ruíz Guio sostuvo que este proceso se encuentra en manos de la gerencia regional además de las consultas en el ministerio de Energía y Minas antes de tomar alguna decisión sobre esta planta.

Antecedentes del caso

Con fecha 29 de marzo, el diario Integración de Huaraz publica una nota informativa titulada: La corrupción pudo más en el Gobierno Regional. Otorgan licencia de operatividad a empresa minera que presentó documentos falsos.

En el detalle de la información se consigna lo siguiente:

“Contra viento y marea y pese a la existencia de una opinión legal que recomienda la nulidad de la licencia otorgada a una empresa minera por haber presentado documentos falsos, el pasado 9 de febrero el Gobierno Regional, lejos de proceder de acuerdo a ley, emitió un nuevo informe dando por válida la licencia y con ello demostrando que pudo más la corrupción.

Una historia llena de corrupción:

En la Provincia de Huarmey existe una extensa concesión minera ROSA 1 con más de 500 Hectáreas de propiedad de la empresa INVERSIONES ROSA UNO SAC, cuyo gerente es el Ángel Rafael Llaguento Paico, quien venía tramitando ante la Dirección Regional de Energía y Minas la Licencia de funcionamiento y operatividad.

Sin embargo otra empresa ajena les jugó una mala pasada y con artimañas logró una licencia a su nombre dejando al verdadero propietario de la concesión prácticamente fuera.

¿Qué sucedió?

Un misterioso individuo de nombre Ulises Ronald Rodríguez Rugel, falsificando la firma de Ángel Llaguento Paico, se atribuyó un poder para realizar trámites ante la Dirección de Energía y Minas; y no solo eso, consiguió la legalización de la firma en la Notaría David Sánchez Manrique de Lima, pese a que este Notario no estaba en funciones al haberse cancelado su licencia, consiguiendo que la empresa que representaba denominada PLANTA DE BENEFICIO NUEVA ESPERANZA SAC, obtenga una Licencia de Funcionamiento y Operatividad de manera ilegal y sin ser el dueño de la Concesión con fecha 5 de agosto 2019 mediante Resolución Directoral Regional 061-2019.

Como es lógico, Angel Llaguento Paico, Gerente de la empresa ROSA 1 SAC, legítimo propietario, presentó una solicitud pidiendo la Nulidad de dicha Resolución Directoral, meses después, el 23 de setiembre 2020, la Gerencia de Desarrollo Económico mediante Resolución 042-2020, resolvió declarar improcedente la solicitud. Esta gerencia no tomó en cuenta que la empresa usurpadora había presentado documentos falsos.

El propietario insistió en la nulidad

Mediante Escrito de fecha 15 de octubre 2020 Angel Rafael Llaguento Paico, solicita la nulidad de la Resolución 042-2020 que resolvió declarar improcedente la solicitud de nulidad de la resolución 061-2019 de fecha 5 de agosto 2019, promovida por Angel Llaguento, gerente de la empresa Inversiones Rosa Uno SAC, sin lograr nada favorable.

Opinión favorable de asesoría jurídica

La insistencia del verdadero propietario, hizo que la Gerencia de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional opine mediante informe N° 740 de fecha 15 de diciembre 2020, advirtiendo el inicio de la Nulidad de Oficio de la Resolución 042. Al respecto señala la gerencia de Desarrollo Económico al emitir la resolución gerencial 042-2020 no tuvo en cuenta la Resolución Ministerial 219-2019, publicada en el diario Oficial El Peruano con fecha 5 de Junio 2019 que canceló por causal de renuncia el título de Notario del Sr. David Sánchez Manrique Tavella, del distrito de Villa María del Triunfo de Lima por lo que se puede concluir que las actuaciones notariales de fechas posteriores a ello carecen de validez legal y puede ser causal de nulidad, concluyéndose que la supuesta Carta Poder otorgada por Ángel Rafael  Llaguento Paico a favor de Ulises Ronal Rodríguez Rugel carece de valor legal al haberse celebrado el 10 de Julio 2020.

Finalmente, el Director Regional expresó su extrañeza por la forma como el gobernador encargado Henry Borja, así como el gerente regional hacen eco de la denuncia de los supuestos propietarios de la planta quienes seguirían presionando a las autoridades de la DREM para la emisión de la resolución.

Para el reconocimiento de la resolución a favor de la empresa, ésta tendría que contar con los títulos reales y verdaderos, así como su respectivo registro ante la Dirección Regional de Energía y Minas. (Unidad de investigación)

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído