15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Determinan plan de acción y de emergencia sobre la laguna de Parón

Importantes avances se dieron tras la medición del nivel del espejo de agua de la laguna de Parón quedando pendiente la instalación de la mesa de diálogo entre las partes.

De complejo calificó César Bedoya, representante de la secretaría de gestión social, el manejo de la laguna de Parón sobre todo por el nivel de agua y el riesgo que ello implica.

Como se sabe, el gobierno publicó una norma que declara en emergencia la laguna por superar el nivel de la cuota de seguridad de la laguna por lo cual se espera su regulación a 4 mil 185 metros sobre el nivel del mar.

Ante ello, se ha puesto en ejecución un plan de emergencia para la regulación de la laguna a cargo de la presidencia del consejo de ministros iniciado el día 16 de abril además de la medición a través de una comitiva de trabajo con varios representantes del gobierno central, el gobierno regional y los representantes de la comunidad Cruz de Mayo de Huaylas.

Adicionalmente, desde la oficina de promoción de diálogo y gestión social se viene impulsando la instalación de una mesa de diálogo mediante un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes.

Dicha labor consiste en poner en ejecución el plan de emergencia para laguna en términos pacíficos. Un proceso que incluye los intereses de las partes, sus necesidades y demandas.

César Bedoya también refirió sobre los acuerdos arribados el día 16 de abril, entre ellos la medición de la laguna con la participación de una comitiva de trabajo constituida por varios representantes del gobierno en sus diferentes niveles y el segundo acuerdo fue la instalación de una mesa de diálogo que debió haberse instalado el día 29 de abril.

El objetivo de estos acuerdos es abordar la gestión integral de la laguna incorporando dentro de esta gestión un plan de regulación de la laguna de Parón.

Solo se llegó a efectuar la medición quedando pendiente la instalación de la mesa. Con la medición se quedó establecido la cuota de seguridad de la laguna y el actual nivel que se encuentra sobre los 4 mil 192. 23 metros sobre el nivel del mar en las tres mediciones efectuadas. Esta es una cuota de riesgo que debe ser bajada a 4 mil 185 metros sobre el nivel del mar para ello era necesario la instalación de la mesa de diálogo.

Por ello, desde la presidencia del consejo de ministros se sabe la necesidad de abordar la situación de riesgo pero desde un clima de paz y de diálogo que conlleve a la solución de manera integral, sostuvo el representante de la secretaría de gestión social de la PCM.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído