15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Denuncian a Director de la DREM Áncash

El gerente general de la Planta de Beneficio Nueva Esperanza S. A. C., Gonzalo Arce Brandariz, presentó una denuncia a la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash; en esta se hace mención de presuntos actos delictivos por parte del director regional de Energía y Minas.

Elmer Moisés Ruíz Guio, director de la DREM Áncash, a través de su ingeniero de confianza, César Zorrilla, se habría comunicado con el consultor que elaboró el instrumento ambiental de Nueva Esperanza S. A. C., solicitando una cuantiosas suma de dinero para atender la solicitud de actualización del sistema, que se debió realizar hace más de un año, y que les imposibilita pueda ejecutar las declaraciones a las que está obligada por ley.

La denuncia hace referencia a que los trescientos mil dólares serían repartidos entre el Director Regional de Energía y Minas, el Gerente General y el Gobernador Regional, manifestándose que de no hacer ese pago la empresa minera perdería la autorización de inicio de actividad otorgada por Resolución Directoral Regional N° 061-2019-GRA/DREM. La mencionada comunicación por whatsapp se encontraría registrada. A solicitud de la empresa, se llevó a cabo una reunión con Frank Cerna Toledo, Gerente General del GORE Áncash, y con Henry Borja Cruzado, Gobernador Regional, en marzo de este año, en la que se expuso el detalle la extorsión; sin embargo, hasta ahora no se han tomado medidas correctivas al respecto, lo que da a suponer que dentro del Gobierno Regional se estaría armando una red criminal encargada de extorsionar y abusar de los pequeños mineros.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído