15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Contraloría alerta riesgos en obra en colegio República de Chile en Casma

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido a la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la I.E. N° 88102 Republica de Chile, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma por un monto ascendente a los 6 millones 266 mil soles en el que se advierte 9 situaciones adversas.

Entre ellos, la entidad no cautela que el contratista ejecute algunas partidas de acuerdo a las especificaciones técnicas y costos unitarios del expediente técnico aprobado, lo que posibilitaría el pago de partidas mal ejecutadas, afectar la calidad y vida útil del proyecto.

Asimismo, no viene cautelando que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, propiciando la falta de control y el aseguramiento de la calidad de la obra.

La Entidad no viene cautelando la permanencia del plantel profesional del supervisor en la ejecución de la obra, propiciando la falta de control y el aseguramiento de la calidad.

Sobre el almacenamiento, la contraloría determinó que la entidad no cautela que el contratista realice el correcto almacenamiento de materiales de construcción, lo que podría ocasionar la alteración de su calidad y que la infraestructura presente deficiencias.

La empresa no cumple con publicar el contrato y sus antecedentes en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), referido a la contratación de consultoría para la supervisión, lo que afectaría a la transparencia y dificultaría la fiscalización y el control gubernamental.

Como se sabe, se convocó el servicio de supervisión otorgando la buena pro al supervisor por el 99% del valor referencial y suscribió el contrato por el mismo monto a pesar que la obra ya había iniciado su ejecución en más de 34 días, situación que ocasionaría el pago por prestaciones no realizadas.

La Entidad no viene actualizando el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) limitando a los usuarios realizar el adecuado seguimiento de la obra al impedir que se cuente con información objetiva y verificable en tiempo real.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído