17.9 C
Huaraz
viernes, 22 octubre 2021

Anuncian implementación de planta de oxígeno para Carhuaz

Con la finalidad de luchar contra la pandemia del covid-19, la Municipalidad Provincial de Carhuaz viene trabajando para la implementación de una planta generadora de oxígeno medicinal.

La planta tendrá una capacidad de producción de 10 metros cúbicos por hora, que será instalada en el Hospital de Apoyo “Nuestra Señora de las Mercedes” de la ciudad de Carhuaz.

Esta gestión se inició el 05 de agosto 2020, cuando el alcalde provincial de Carhuaz, Pablo Julca Chávez, en coordinación con los alcaldes distritales y los representantes del Hospital de apoyo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el FEDDIP, conformaron la Comisión de Gestión para la implementación  de una Planta de Oxígeno en el Hospital de Carhuaz.

Inmediatamente después, que se emitió los “Lineamientos para Inversiones de Plantas Generadoras de Oxígeno Medicinal y Activos Complementarios a cargo de Gobiernos Locales”, el 08 de setiembre de 2020 se solicitó al Hospital de Carhuaz que haga su requerimiento para la instalación de dicha planta de oxígeno, la misma que se formalizó el 08 de noviembre 2020, elevándose a la Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa) para su informe técnico.

Dos meses después, los primeros días de enero de 2021, la Diresa retornó este informe a la Municipalidad de Carhuaz, siendo observado por el área técnica e inmediatamente devuelto a la Diresa para ser subsanado, debido a que no se ajustaba a los lineamientos indicados.

Ante la demora en la subsanación, la Municipalidad Provincial convocó al Hospital de Carhuaz, a la Red Huaylas Sur y a la Diresa, a fin de tomar acuerdos para darle la celeridad necesaria al trámite. En reunión realizada el 17 de febrero de 2021 se acordó dejar sin efecto el expediente anterior, por sus claras falencias.

Debido a esto se solicitó al Hospital que presente su nuevo requerimiento, el mismo que oficializó el 19 de febrero de 2021, la Diresa debía presentar el informe técnico el 23 de febrero de 2021 y la Red Huaylas Sur el Convenio de Operación y Mantenimiento, el 26 de febrero 2021, para que con esos documentos la Municipalidad elabore y apruebe la ficha técnica, genere el código de inversión y elabore el expediente técnico para la implementación de la planta.

Sin embargo, la Diresa recién presentó su informe el 12 de marzo de 2021 y la Red Huaylas Sur el convenio el 29 de marzo de 2021; por lo que la Municipalidad recién entre el 29 al 31 de marzo de 2021 ha podido elaborar y aprobar la ficha, generar el código y hacer el proceso de contratación del consultor para la elaboración del expediente técnico, que es el estado actual del proceso.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído