15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Primer debate de «calentamiento» dan ligera ventaja a Pedro Castillo pero también le sirven a Keiko

El primer debate cumplido en Chota, región Cajamarca arroja un resultado positivo para ambas candidatos; sin embargo, existen diferencias entre los mismos respecto a la performance de los cinco puntos.

Salud

El candidato Pedro Castillo no perdió las formas y como maestro demostró su caballerosidad cuando cedió el sorteo a la candidata Fujimori. Al inicio de su saludo fue quien abrió las alusiones directas a su contrincante respecto al día del trabajo y el desconocimiento sobre la verdadera labor que cumple la candidata de Fuerza Popular.

Luego Castillo ensayó una explicación didáctica sobre los problemas de la salud, la adquisición de las vacunas y su diálogo con los representantes de la embajada rusa al respecto para terminar planteando la implementación de las postas con médicos, así como el cambio en la forma que opera el actual sistema de salud que es básicamente curativa y menos preventiva.

El turno de Keiko Fujimori estuvo por el mismo sentido de adquirir vacunas en el primer año de gestión incluso las vacunas rusas pasando por la mejora de la capacidad de equipamiento, mejora de la infraestructura y terminar con la alusión de correrse de los debates contra Castillo Terrones. Ambos candidatos plantearon algo similar pero en diferente sentido. Keiko Fujimori supo capear la presión de un público adverso que incluso la llegó a pifiar en varias de sus intervenciones. En términos deportivos cuando alguien juega de local y empata es como si perdiera un punto de oro.

Educación

La candidata Keiko Fujimori hizo remembranza a la primera gestión de su padre al anunciar la construcción de 3 mil colegios; en infraestructura su principal propuesta estuvo salpicada de dudas por la calidad de esos mismos colegios ejecutados en el régimen fujimorista a nivel nacional. La candidata de Fuerza Popular fue directa y precisó su propuesta respecto a la brecha digital con la entrega de más tablets y laptops incidiendo en la entrega a favor de los maestros.

Pedro Castillo conocedor del diagnóstico como dirigente y maestro fue directo a la yugular al rechazar el modelo educativo privado y el enriquecimiento de las empresas con la educación; puso como ejemplo su propio caso con hijos en el sistema educativo público y lleno de carencias. Seguidamente, explicó de manera sencilla y directa la necesidad de formar en valores a los niños para evitar que éstos se vuelvan malos ciudadanos y rematar su propuesta con revalorar la labor del docente peruano.

Reactivación económica

En esta parte del debate, le faltó mayor precisión al candidato del lápiz, sin embargo, supo detallar las consecuencias del actual modelo económico que ha generado la mayor pobreza entre la población. Habló de reactivar el turismo como fuente de empleo; corregir la distribución de la riqueza a través de las pequeñas y medianas empresas y hacer que paguen sus impuestos las grandes empresas.

Keiko Fujimori le pidió mayores precisiones sobre su equipo técnico y el modelo que el candidato Castillo pretende imponer; Fujimori dijo que defenderá la actual constitución porque según su lógica es la que ha generado la estabilidad y el crecimiento económico de los peruanos. Ambos candidatos hablaron de mejorar y ampliar la entrega de bonos, así como ampliar los beneficiarios de pensión 65 a pensión 60.

Delincuencia

En este tema hubo algunos cruces. Pedro Terrones se dirigió a los delincuentes de cuello y corbata además de destacar el rol de las rondas campesinas en el combate de este flagelo al tiempo de agregar que en un futuro gobierno suyo los presos deberán ganar el pan con el sudor de su frente efectuando trabajos.

La candidata de Fuerza Popular empezó destacando la labor de la Policía Nacional en el cumplimiento de la lucha contra la delincuencia y tildó de mentiroso a Castillo por haberla aludido respecto a la los lingotes de oro. Esa es una leyenda urbana, sostuvo.

Entre las propuestas hubo varias alusiones sobre la región minera de Cajamarca y concretamente a la gestión de Gregorio Santos y la forma poco transparente de su gestión con altos índices de anemia y supuesta corrupción. Del lado de Pedro Castillo demandó priorizar los proyectos agrícolas antes que los mineros debido a la contaminación y la pobreza dejada en las regiones mineras.

Corrupción

Dicen que la mejor defensa es el ataque. En reiteradas ocasiones de su intervención Keiko Fujimori fue directa al emplazar al candidato Pedro Castillo por los errores en la gestión de Vladimir Cerrón, así como sus sentencias por presunta corrupción en la región Junín. Llamó la atención la falta de capacidad de reacción de Castillo Terrones, sobre todo teniendo, según indican los analistas, la posibilidad de encarar a la candidata Fujimori sobre sus procesos de investigación de presunta corrupción con el manejo de los aportes y de pertenecer a una supuesta organización criminal.

La participación del candidato de Perú Libre dejó en evidencia su falta de capacidad de reacción como sí lo había demostrado durante los minutos iniciales de su intervención.

En conclusión, Pedro Castillo jugó de local e hizo prevalecer su condición de local, sin embargo, la candidata Fujimori se planteó y supo encarar a su rival haciendo parecer como huidizo e irresoluto; sin embargo, en los temas hubo puntos a favor de Castillo y otros en donde se notó su falta de reacción. Fue un debate de calentamiento por lo cual aguardaremos los cuatro debates que aún faltan a decir del JNE.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído