15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

La descentralización en el debate congresal de Áncash

Los candidatos al congreso por Áncash participaron en un debate organizado por el Movimiento Ayllu acerca de la descentralización y las iniciativas legislativas.

El candidato Diógenes Alvarado Collens de Juntos por el Perú partió desde la precisión entre la descentralización y la desconcentración, así como el predomino del modelo colonial basado en la mayor recaudación y tributación en base a las actividades económicas predominantes.

Edgardo Amez Herrera, candidato del Partido Morado precisó sobre la descentralización haciendo hincapié sobre el primer ensayo de la descentralización durante el gobierno militar tras el terremoto del 31 de mayo de 1970 con CRYRZA y posteriormente ORDEZA durante la etapa de reconstrucción.

Este experimento tuvo sus bemoles en cuanto a su alcance y experiencia en la región dándole un impulso de desarrollo trunco que no contó con una visión integral en lo económico, político, social y cultural mediante una integración regional equilibrada.

 Amez Herrera hizo énfasis en la Constitución de 1979 y de 1993 sobre la concepción política de los departamentos pero sin la organización de las regiones debido a las ambivalencias existentes en cuanto a su concepción.

Citó la modificatoria del artículo 188 de la Constitución como requisito básico para promover una verdadera descentralización en favor de un desarrollo del país.

Por su parte, Isabel Manrique López del Partido Acción Popular sostuvo que existe una atomización de las jurisdicciones en base a los distritos y provincias que demandan su creación y reconocimiento sin contar con un estudio técnico en base a la realidad.

“La población no se quiere regionalizar”, añadió la candidata del partido de la lampa al tiempo de señalar la demanda sobre el avance en base a la distritalización y, por otro, la integración macro regional que comprende la conformación de dos o más regiones.

La candidata reclamó un trabajo articulado entre el ejecutivo y el poder legislativo para lograr una mayor descentralización teniendo en cuenta la distribución poblacional como las que se concentran en Lima y el resto de las regiones.

A su turno, el candidato Rafael Poma Sotelo de Somos Perú señaló que uno de los objetivos de la descentralización ha sido el de generar un equilibrado desarrollo económico para las demás regiones o departamentos para evitar la mayor desigualdad.

En ese sentido, el candidato planteó mejorar la distribución económica hacia las regiones con la implementación de las políticas y medidas a favor de la descentralización económica y fiscal para evitar la concentración de la actividad económica, productiva y fiscal solo en Lima.

En ese sentido, propuso ampliar la participación de las regiones en la formulación de los presupuestos de manera equilibrada y en base a su producción.

Durante la segunda ronda del debate, el candidato Edgardo Amez señaló que la regionalización es un absoluto fracaso debido a la pandemia que ha rebelado la falta de preparación con un gobernador encarcelado por supuestos malos manejos en la ejecución de las obras.

Las regiones han sido tomados por pequeños caciques entronizados en las regiones, con personajes como Vizcarra, Villanueva y otros gobernadores por lo cual se mostró a favor de potenciar los gobiernos locales con una mayor participación de la población.

Por su parte, Diógenes Alvarado de Juntos por el Perú acotó que dentro de sus propuestas referido al tema como la descentralización fiscal junto a la promoción de la capacidad productiva con mercados como para las flores y los arándanos.

 “Juntos por el Perú no busca el cambio de un artículo sino toda la constitución mediante una asamblea constituyente”, precisó el candidato.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído