15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Transparencia emite primer reporte electoral 2021

La Asociación Civil Transparencia emitió su primer reporte de observación del proceso electoral a las 15 horas de hoy en donde da cuenta sobre las medidas y la instalación de las mesas de sufragio.

En total, la asociación ha desplegado más de mil trescientas voluntarias y voluntarios que están distribuidos en 165 locales de votación. Este primer reporte se organiza con información proporcionada por los observadores de Transparencia hacia las 2:30 p.m., y sistematiza las siguientes incidencias de la primera etapa del proceso:

Se observó retraso en la instalación de las mesas de sufragio, concentrado en la ciudad de Lima. Ello originó largas filas de  espera  integradas principalmente por  personas  adultas mayores, con  discapacidad y  en condición de riesgo.

Hasta las 9.30 am, el avance en la instalación de mesas de sufragio fue el siguiente: En el 12.9%  de locales de votación  se había instalado menos del 50% de las mesas de sufragio.

En el 31.3%  de locales de votación  se había instalado entre  el 50% y el 75% de las mesas de sufragio. En el 55.8%  de locales de votación  se había instalado entre  el 75% y el 100% de las mesas de sufragio.

Mesas instaladas

Hacia  las  11:00  am,  el porcentaje de  mesas instaladas superó el 94%  a nivel nacional, y a las  13:00  horas ascendió a 99.9%,  según lo reportado por la Oficina Nacional  de  Procesos Electorales. Se reportó  que  las demoras en la instalación de mesas de sufragio se concentraron en distritos del oeste de Lima Metropolitana como  Santiago de  Surco,  San  Borja, San  Isidro y Miraflores  y perjudicaron, sobretodo, a personas adultas mayores que se encontraban en el primer turno de voto escalonado.

Es necesario destacar la participación de la ciudadanía para acudir a votar con entusiasmo en un contexto tan difícil. En especial, reconocemos la labor desempeñada por miles de jóvenes que realizaron labores de miembro de mesa de forma voluntaria.

Autoridades presentes

Respecto a la presencia de autoridades, se reportó lo siguiente:

81.5%  de los centros de votación  contaba con la presencia de personal del Jurado Nacional  de Elecciones y de la Oficina Nacional  de Procesos Electorales.

Un 80% de locales de votación contaba con la presencia de personal de la Policía Nacional del Perú  y/o de las Fuerzas Armadas.

Un 53% de los locales de votación contaba con la presencia del Ministerio Público.

Facilidades de acceso

Facilidades de acceso e instalación del local de votación. El 77.3 % de locales de votación contaba con facilidades de acceso para personas con discapacidad, mientras que en el 22.7 % de centros de votación se evidenció alguna deficiencia en esta materia.

El 77.3 % de locales de votación contaba con facilidades de acceso para personas con discapacidad, mientras que en el 22.7 % de centros de votación se evidenció alguna deficiencia en esta materia.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído