17.9 C
Huaraz
viernes, 22 octubre 2021

Sí hubo favorecimiento en aplicación de vacunas de Martín Vizcarra

La Comisión Investigadora Multipartidaria, presidida por el congresista Otto Guibovich Arteaga, confirmó el favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 del expresidente Martín Vizcarra, sus familiares y altos funcionarios del estado.

En su informe final entregado al Pleno del Congreso de la República, Guibovich Arteaga especificó que se “ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud” y “con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Esta colaboración se efectuó mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país y que en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, sentenció el parlamentario.

Además, el titular del a comisión multipartidaria, Otto Guibovich, dijo que informe recomienda denunciar, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez; y a la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler, por la presunta comisión de delitos desarrollados en la conclusión 23, y por las infracciones a los artículos 2, inciso 2, 7, 9, 38, 39, 118, inciso 1 de la Constitución Política del Perú.

“Se recomienda remitirla parte del informe al Ministerio Público para que investigue y determine las responsabilidades de los funcionarios públicos, así como de las personas que sin tener la condición de voluntarios del EC 051-20, se inocularon con las vacunas de emergencia” expresó el congresista durante la sustentación del informe.

Entre los que se beneficiaron con las vacunas, el informe ha determinado que ascienden a 116 servidores públicos y 354 personas particulares, que, en algunos casos son familiares, amigos o colaboradores de los servidores públicos. Entre ellos resaltan la esposa y el hermano del expresidente Vizcarra Cornejo.

Finalmente, el congresista ancashino enfatizó en recomendar al Congreso de la República apruebe un proyecto de ley para extender los alcances del artículo 411 del Código Penal, respecto a la falsa declaración o perjurio, en vista de que los funcionarios públicos que fueron citados a su comisión, pese a prestar juramento, dieron versiones que se desvirtúan con la documentación a la que se ha tenido acceso.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído