17.9 C
Huaraz
viernes, 22 octubre 2021

Infracciones y aglomeraciones en primeras horas de la votación

La jornada electoral se dio inicio en los locales de votación. Destaca el nivel de participación de la ciudadanía en todo el ámbito del Callejón de Huaylas.

Largas colas se observaron en diferentes locales de votación dispuestos en Caraz, Yungay, Carhuaz y la capital de la región, Huaraz en donde la gente de campo y la ciudad se dieron cita a fin de cumplir con su deber ciudadano de emitir su voto.

En el local del colegio La Libertad en donde sufraga una considerable cantidad de electores se notó la presencia de personas con discapacidad, así como adultos mayores quienes aguardaban su ingreso junto a los miembros de mesa.

De parte de la ODPE, los servidores cumplieron con la aplicación de los protocolos de seguridad tomando la temperatura a los electores, luego del cual se les rociaba el alcohol para poder ingresar al local de votación con ayuda del personal policial que resguarda el local escolar.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, el Jurado Electoral Especial de Huaraz no pudo cumplir con el retiro oportuno de la propaganda electoral colocada frente al local de votación de la institución educativa sabio monumento Antonio Raimondi.

En este lugar, domicilio del exgobernador Waldo Ríos se colocaron inmensos letreros y gigantografías de la candidatura de Rafael López Aliaga de Renovación Popular y del candidato al congreso Otilio Ríos.

Los propietarios del inmueble se mostraron renuentes al retiro de la propaganda incumpliendo con las prohibiciones de parte del Jurado Nacional de Elecciones por la cual les recaería una fuerte multa, conforme lo manifestó Soledad Rodríguez Loli, representante de la Oficina Defensorial de Huaraz.

Otra de las observaciones de parte de la Defensoría del Pueblo se debió a la falta de condiciones de seguridad en algunos locales de votación como el colegio Pero Pablo Atusparia en donde no se garantizó el abastecimiento de agua potable, así como el uso del plenilunio para la desinfección de los zapatos.

Junto a este hecho también se observó la falta de medidas para las personas discapacitadas sobre la accesibilidad hacia los locales como la Escuela Superior de Formación Artística ESFA en donde no hay rampas para los discapacitados.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído