15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

De manera abrupta y accidentada culminó audiencia pública en Huaraz

De una manera accidentada y en forma abrupta concluyó la audiencia pública de rendición de cuentas de parte de las autoridades municipales de Huaraz.

Mientras la relatora se desgañitaba en exhortaciones, el público pedía la participación y se le silenciaba los micrófonos dejando una sensación de impotencia entre los participantes que reiteradamente exigían participar.

Tanto Percy Ángeles como el regidor Harry Celestino insitieron vanamente para poder tener voz en la audiencia lo cual no fue permitido por el alcalde y el equipo a cargo de la trasmisión.

El propio regidor Félix Julca lamentó la actitud autoritaria del alcalde y sus funcionariuos de impedir la participación de la sociedad civil y de los regidores como parte de la audiencia pública de rendición de cuentas.

Pese a baja participación de los ciudadanos inscritos, el alcalde Rori Mautino determinó seguir adelante con la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio presupuestal 2020.

El burgomaestre lamentó un audio filtrado con expresiones groseras respecto a su persona, así como el incumplimiento de las normativas respecto a la no asistencia de la mayoría de los ciudadanos inscritos. Pese a ello se llevó adelante la audiencia.

Audiencia pública

Seguidamente, el gerente municipal, Martín País dio inicio a su exposición destacando los avances y logros de la gestión edil correspondiente al año fiscal 2020.

En la parte normativa se dio cuenta acerca de la aprobación de 34 ordenanzas municipales, 89 acuerdos de concejo; 48 decretos de alcaldía y 381 resoluciones de alcaldía.

De igual modo en cuento al manejo presupuestal en cuanto a la ejecución de ingresos y egresos de parte de la gerencia de planificación y presupuesto se conoció que los ingresos ascendieron a los 91 millones 479 mil 741 soles distribuidos en ingresos ordinarios, Foncomun, impuestos municipales, recursos directamente recaudados, donaciones y transferencias; así como canon y sobre canon, entre otros ingresos.

Respecto a los egresos o gastos efectuados de los 91 millones de ingreso, se dio cuenta que se certificó un gasto ascendente a los 84 millones 743 mil soles con un saldo de 6 millones 165 mil soles aproximadamente. La mayor parte de los gastos se van al pago de planillas.

Además hay un devengado de 50 millones 324 mil soles y un saldo de 40 millones 166 mil soles lo cual hacen un 55% de ejecución del gasto presupuestal durante el años fiscal 2020.

Metas

En cuanto al cumplimiento de las metas de ejecución del presupuesto por resultados; de las cinco metas, se cumplieron cuatro mientras que el quinto referido a los mercados y la implementación de las medidas sanitarias, éste no se ejecutó debido a la serie de limitaciones quedando al margen de su transferencia de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto a los gastos para el pago del personal se cuenta con una cifra total de 14 millones 733 mil soles distribuidos en el pago del personal nombrado con 3 millones 112 mil soles; personal obrero con 8 millones 323 mil; seguido del personal pensionista con 791 mil soles y el pago del alcalde con 181 mil 412 soles y el de los regidores con 360 mil 360 soles.

Obras

En cuanto a la ejecución de las obras se señaló la existencia de al menos una decena de expedientes técnicos con el inicio de algunos de estos proyectos ubicados en la zona rural y urbana de la provincia de Huaraz.

Una de las gerencias que alcanza una buena recaudación es la subgerencia de transportes con ingresos ascendente a los 2 millones 949 mil soles productor de la imposición de papeletas de infracción.

En cuanto a la recaudación total del año 2020 ésta asciende a los 10 millones 093 mil soles pese a las situación de la pandemia, los ciudadanos no dejaron de contribuir en el pago de los tributos e impuestos municipales como el autoevalúo, entre otros.

Finalmente, el gerente municipal refirió que se ha cumplido con la transferencia a las municipalidades de los centros poblados quedando pendiente algunos centros poblados por falta de un informe. Las transferencia llegó a los 112 mil 851 soles durante el 2020.

Al culminar la audiencia varios de los inscritos y los regidores pidieron la palabra para hacer las acotaciones y consultas, sin embargo, el alcalde dio terminada la audiencia debido a que no se logró el nivel de participación de más del 50% de los inscritos generando reclamos y pedidos de los concurrentes a la audiencia virtual entre ellos el regidor Harry Celestino Cisneros.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído