15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Defensoría del pueblo advierte vulneración del derecho a la participación en audiencia pública

La responsable de la Oficina Defensorial de Huaraz, Soledad Rodríguez Loli advirtió la vulneración del derecho de participación en la reciente audiencia pública efectuada por las autoridades municipales de Huaraz.

“Más allá de la participación del alcalde, los regidores y sus funcionarios, está el de garantizar la participación de la ciudadanía en la información acerca de la gestión municipal”, precisó Soledad Rodríguez.

Asimismo, la defensoría del pueblo no estuvo como veedor de esta audiencia debido a la agenda cumplida con relación al caso del conflicto de la laguna de Parón y la instalación de la mesa técnica de trabajo con las demás instituciones y autoridades.

En cuanto al reclamo de parte de los regidores respecto a la forma abrupta y accidentada del desarrollo de la audiencia, la defensora del pueblo señaló que existen pasos y procedimientos establecidos en la ordenanza, así como en el reglamento de las audiencias donde se fijan las reglas de manera clara sobre la forma como se desarrolla la audiencia pública.

Respecto al pedido de los regidores de desconocer los alcances de esta audiencia, Soledad Rodríguez puntualizó que los regidores son parte de la gestión y por lo tanto deben de asumir su responsabilidad en el desarrollo de la audiencia pública.

En cuanto a la obligación y el valor de estas audiencias de parte de las autoridades municipales, la defensoría puntualiza que las normas obligan a la realización de una audiencia por año y deja a potestad de las autoridades dos audiencias que son efectuadas por el ejercicio del año fiscal.

Esto debido a que los presupuestos se aprueban cada año y es necesario que las autoridades rindan cuentas por la ejecución del año fiscal, en este caso correspondiente al 2020.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído