17.9 C
Huaraz
viernes, 22 octubre 2021

Continúa colapso de camas UCI y curva de contagio no disminuye en Huaraz

El director del hospital de Huaraz, Juan José Herrera Mendoza recibió el equipamiento para la atención de los pacientes a través de camillas y el equipamiento de veinte camas en consultorio externo.

Herrera Mendoza indicó que se tiene un reporte de 20 a 30 personas de atención en el consultorio externo.

Asimismo, el galeno sostuvo que se tiene una demanda de un mes para el pago del personal, una falencia que se heredó de la gestión anterior por lo cual vienen resolviendo con la aplicación de la norma técnica 038 y asegurar el pago de los nuevos servidores del nosocomio local.

Entretanto, el coordinador del área COVID-19, Germán del Castillo Morillo dijo que si bien es cierto que a nivel nacional hay una ligera tendencia a la baja, en el caso de Huaraz las cifras de contagio y fallecidos se mantiene debido a que el nivel de contagio se viene dando en las zonas menos pobladas.

Respecto a la labor que cumple el consultorio dijo que en caso de los pacientes se tiene un total de 22 camas, de los cuales 11 intermedias se encuentran ocupadas.

Consultado sobre la posibilidad de la disminución en los casos de contagio, el médico confesó que la curva se mantiene inalterable por momentos debido a que los lugares pequeños se contaminan y sigue llegando los pacientes.

Respecto a la mortalidad, el médico consideró que sigue siendo alto debido a la falta de capacidad de atención. A ello se suma la falta de convocatorias para los médicos intensivistas a cargo de las camas UCI las que no llegan debido a la baja oferta de la propuesta económica la cual no resulta atractiva para este tipo de profesionales, señaló Del Castillo  Morillo.

Asimismo, Habrán Calderón Cuadrao, responsable de las camas UCI del hospital de Huaraz manifestó que la UCI sigue colapsada debido a la alta demanda existente de los pacientes.

Ante esta situación, el comportamiento de la segunda ola y sus variantes vienen ingresando de una manera intensiva y agresiva respecto al avance de los pacientes.

Muchos de estos pacientes se tratan en casa. El virus es impredecible, confiesa el médico debido a que no se conoce qué persona puede desarrollar la enfermedad de manera grave.

Es así como en el mes de marzo se tuvo pacientes de 18 a 36 años en todo un pabellón con el cual cuenta el hospital. Ante esta situación tener una cama UCI operativa es vital, refiere el galeno no es sencilla.

Para ello se requiere un área con las condiciones, luego el equipamiento y la respectiva logística, así como el recurso humano como son los médicos intensivistas cuya presencia son fundamentales.

Actualmente, hay un médico por cada once pacientes, por encima de lo que establece la norma médica, precisa el galeno encargado del manejo de las camas UCI del hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído