15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Conmemoran los 239 años del nacimiento de Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía

Las autoridades municipales efectuaron la conmemoración del nacimiento de Don Toribio de Luzuriaga y Mejía, que tuvo lugar el 16 de abril de 1782 en Huaraz. Él fue el Primer Gran Mariscal del Perú, Mariscal de Campo del ejército de Chile, provincias del Río de la Plata, fundador de la “Orden del Sol”, medalla de Oro del Ejército Libertador de Chile y presidente de Huaylas.

Con la presencia de las diversas autoridades huaracinas, se realizó dicha ceremonia. En representación de la población huaracina y comunidad estudiantil, el Mag. Lobatón Efrén Laguna Caqui, director de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga” Huaraz, remarcó la importancia de un personaje trascendental en nuestra historia.

“El Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, es para nuestra historia ancashina el símbolo que guía a nuestro pueblo, siendo honestos, morales, manteniendo la ética política y el coraje para luchar por la construcción de una sociedad justica y solidaria, ya que, en los ocho meses de gobierno en Huaylas, pudo sentar las bases de una nueva sociedad según si ideal y visión.”, recordó.

Por último, las autoridades, se dirigieron al monumento de Luzuriaga, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, para hacer entrega de las ofrendas florales por parte de la MPH y repartir trípticos informativos sobre el legado del Gran Mariscal Luzuriaga.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído