15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Autoridades de Huaraz e Independencia deben asegurar sostenibilidad del proyecto del SAT Palcacocha

El pasado viernes 23 de abril, el gobierno regional a través de la gerencia de infraestructura hizo la entrega formal del proyecto del Sistema de Alerta Temprana SAT Palcacocha a las autoridades municipales de Huaraz.

Dicha entrega consiste en la transferencia del manejo de los equipos consistentes en estaciones hidrometeorológicas que miden la temperatura, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, velocidad del viento, todos los parámetros meteorológicos.

Asimismo, consta de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información en el glaciar, la laguna Palcacocha, cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia. Además, de estaciones de monitoreo en las lagunas de Cuchillacocha, Tullparaju.

Las autoridades municipales de Huaraz e Independencia no han asegurado aún cuánto será el presupuesto que ambas municipalidades otorgarán para su adecuado mantenimiento y funcionamiento debido a que la Manconumidad Waraq la conforman ambos municipios (Huaraz e Independencia).

Este presupuesto es importante porque de este modo aseguran la sostenibilidad de estos costosos equipos de última generación dado a que son de origen americano y europeo.

El gerente de la Mancomunidad Waraq Daniel Reeves Córdova sostuvo ante los medios que el presupuesto requerido para su funcionamiento oscila entre los 200 mil soles anuales y que el monto deben asumirlo ambos municipios.

Ante esta situación, los alcaldes de Huaraz, Rori Mautino, así como su homólogo Fidencio Sánchez no han asegurado aún dicho presupuesto por lo cual es necesario que ambos concejos exijan en detalle algunas explicaciones antes de su puesta en funcionamiento.

Proyecto del SAT Palcacocha

De acuerdo con la información oficial, el proyecto del SAT Palcacocha está valorizado en 4 millones 711 mil soles aproximadamente y se tuvo que ejecutar en un plazo de 360 días calendarios.

La obra se inició el 14 de mayo del 2019 y recién se culminó en diciembre del 2020, aproximadamente, por lo cual se debió de haber aplicado sendas penalidades en contra del consorcio NICOM debido a que varias actividades del componente social, simplemente no se ejecutaron; entre ellos el simulacro previsto para mayo del 2020, así como las festivales y ferias informativas como parte de la concientización y sensibilización de la población como parte de la capacidad de respuesta ante los riesgos de desastres.

Respecto a los demás componentes, estos se han cumplido meridianamente, aunque con ciertos retrasos debido a la pandemia desatada desde marzo del 2020 lo cual, según indicaron los responsables del proyecto, dificultó la importación de los equipos como los componentes de las sirenas, entre otros.

Gestión de Riesgos

EL SAT Palcacacocha se convierte en uno de los proyectos importantes iniciados por el gobierno regional, aunque salpicada de ciertos escándalos como la presunta coima de 800 mil soles de parte del actual gobernador regional Henry Borja cuya defensa ha sido poco creíble hasta el momento.

Otro hecho llamativo fue un incidente causada por una avalancha el pasado 18 de enero cuando un pequeño desprendimiento de hielo ocasionó unas ondas sobre la laguna generando alarma entre la población.

En esa ocasión se determinó que la alarma no fue activada, pese a que el incidente se reportó al promediar las 13 horas y recién tres horas después los responsables del COER Áncash emitieron una nota de aclaración sobre el incidente reportado por uno de los vigilantes de la laguna.

El sistema de comunicación es muy burocrática y técnicamente inmanejable debido a la serie de pasos y procedimientos que retardan la activación del SAT Palcacocha. Ante un incidente, el vigilante comunica mediante el equipo de radio a la estación del COER Áncash, éste a su vez cuenta con varios módulos antes de emitir una alerta.

Seguidamente, de confirmarse el hecho, el coordinador del COER acopia la información oficial y recién envía a los módulos de las oficinas de gestión de riesgos de Huaraz e Independencia y recién éstos deben comunicar al alcalde para que la autoridad dé la orden de activar la alarma.

El tiempo trascurrido entre el primer reporte desde la estación de monitoreo de la laguna hasta la activación de la alarma de parte de la máxima autoridad local es un tiempo valioso que en casos de una emergencia resultan vitales para salvar vidas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído