15.6 C
Huaraz
domingo, 17 octubre 2021

Pueblos quechuas de Áncash promovieron debate de candidatos al congreso

La junta directiva de la Organización de Pueblos Quechuas de Áncash OREPQA efectuó un debate entre los candidatos al congreso de la República a fin de visibilizar la agenda de la participación de los pueblos originarios de la región.

El debate estuvo dividido en cuatro bloques; el primero sobre políticas lingüísticas y culturales, educación intercultural bilingüe, derechos ambientales y participación política de los pueblos originarios.

Entre los candidatos participantes se tuvo a Virgilio Huerta de Perú Libre, Antonio Huamán Osorio de Democracia Directa, Rafael Poma Sotelo de Somos Perú y Yolanda Lara Cortez de Juntos por el Perú.

Virgilio Huerta Jara se dirigió en quechua a los candidatos y al público señalando su beneplácito por la organización además de destacar su procedencia desde San Marcos en la provincia de Huari y las limitaciones del internet en la zona de los conchucos.

Mencionó tener procedencia de una alfarera y formar parte de la comunidad de Acopalca.

Entretanto, la profesora Yolanda Lara Cortez destacó su procedencia de padres quechua hablantes.

Mientras tanto, Antonio Huamán fue enfático en destacar los principios del tawantinsuyo, el ama llula, ama qella y ama sua como base de la moral incaica sobre la cual se erigió la vida de nuestros antepasados.

Tras el saludo vino la primera ronda dedicada a las políticas lingüísticas y culturales. La mayor parte de los candidatos se refirieron a la preservación de la diversidad cultural, así como de las lenguas como el quechua y el aymara lo mismo que las lenguas amazónicas

Rafael Poma dijo que se debe hacer mea culpa por la situación de abandono de la lengua originaria debido a la discriminación y minorización del quechua de la zona de conchucos.

Virgilio Huerta insistió en la necesidad de cambio de la constitución política tal y como lo establece el candidato pedro Castillo y Perú Libre como es la recuperación de la identidad cultural porque la actual constitución es occidentalista y vende patria.

El candidato dijo que se valorará la difusión y promoción de las demás lenguas originarias en cada zona y región del país.

Yolanda Lara dijo que no hay una adecuada educación intercultural bilingüe en el país, pese a la política nacional de lenguas originarias no se garantiza el respeto y la promoción de las lenguas como el quechua lo mismo que la responsabilidad de los gobiernos regionales y locales.

Por ello enfatizo en la reforma integral del sistema educativo peruano como principal planteamiento de Juntos por el Perú, así como la descentralización del sector en bien de la población rural.

Por su parte, Rafael Poma se comprometió en impulsar la normalización del idioma quechua, así como el uso en las universidades como segunda lengua junto al inglés.

Antonio Huamán Osorio resaltó la preservación de la legua de parte de la población a la vez de destacar la existencia de las leyes y normas sobre la preservación y conservación de las lenguas originarias.

En esa medida pidió que los gobiernos locales deben articularse en torno a las políticas nacionales para lo cual se debe usar fondos del canon para la cultura y le reconocimiento a las organizaciones que promueven su conservación y difusión de la lengua.

En esa misma línea el candidato de Democracia Directa propuso una ley para la conservación y preservación de la biodiversidad como las especies nativas para evitar su manipulación genética como un aporte a la seguridad alimentaria.

El evento contó con el respaldo de la Organización Regional de los Pueblos Quechuas de Áncash (Orepqa), Academia Regional de Quechua de Áncash (Arqa), Cicel Qichwa Kutimuy e Instituto Ancashino de Estudios Andinos INADEA.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Lo más leído