Santiago Antúnez de Mayolo el sabio del Bicentenario

Un 10 de enero de 1887 nació en Huacllán, provincia de Aija el más grande sabio ancashino, Santiago Antúnez de Mayolo.

Desde abril del 2014, es decir hace siete años, la forma de presentar la vida y obra del titán de las centrales hidroeléctricas cambio radicalmente para hacernos ver a un personaje con su voz y sentimientos únicos y a la vez más humano como cualquier mortal.

Si bien su mayor autógrafo, Aureo Sotelo Huerta, amplía en su lado científico como ingeniero eléctrico, químico y matemático, también deja sentado su lado poco conocido y reconocido del aijino, su labor como científico social tal como lo reseña en un artículo el historiador Manuel Reina Loli publicado en la revista Hirka N° 37.

Fue Santiago Antúnez de Mayolo el descubridor del templo de Chavín, el principal recopilador de los mitos y leyendas sobre el Dios Guari, la revolución campesina de Pedro Pablo Atusparia, el estudioso de la psique como energía espiritual humana.

La anécdota acerca de su profesor Césareo Chacaltana y la tarea de los condensadores eléctricos sería la más clara revelación sobre su labor a favor de la ciencia y el desarrollo del país.

Seguidamente, su extasiada mirada y contemplación de las caídas de agua de los ríos en su natal tierra y el caudaloso río Santa cruzando con el pantalón remangado a través de un arroyo es el cuadro que refleja su amor y entrega en sus proyectos de ingeniería.

Su amor paternal con las preguntas de rapidez mental hacia su hijo Erick Antúnez mientras los conducía hacia el colegio pintan su personalidad de papá amoroso y dedicado en el cultivo de su primogénito.

Sin duda, Santiago Antúnez de Mayolo es el mayor icono de la ciencia y el saber en favor del desarrollo de su región y el país. Es el hombre del bicentenario.

VOZ SANTIAGUINA

Disco de vinilo conteniendo la voz de sabio Santiago Antúnez de Mayolo.

La voz del sabio surcó los aires y quedó suspendido en el tiempo por unos instantes. Era Santiago Antúnez de Mayolo. Muchos no daban crédito de lo que realmente escuchaban sus oídos. La vida y obra así como sus desengaños y desplantes narrados en apenas diez minutos de eternidad.

Todos ellos contenidos en un disco de carbón de 33 revoluciones son la prueba palpable e indeleble de la huella sonora dejada por el científico ancashino.

Más emocionante aún fue leer de su puño y letra sus inquietudes, sus ideas así como sus vivencias y desengaños para hacer realidad su idea cumbre de la Central del Cañón del Pato.

En la primera parte del audio, Santiago Antúnez de Mayolo, narra con cierta nostalgia su paso por las aulas del colegio Guadalupe en donde su profesor Teodoro Elmore les dio como trabajo de física “los condensadores eléctricos” el cual marcaría de manera definitiva su elección por la electricidad.

El padre de las centrales hidroeléctricas recuerda con ternura inusitada su paso por la Universidad Decana del Perú donde tuvo como docente de matemática al mismísimo doctor Federico Villarreal.

La voz pausada prosigue la lectura y narra su viaje a Grenoble-Francia y su experiencia con el recordado profesor Louis Barbillón con quien mantendría una larga correspondencia.

En su autobiografía Antúnez de Mayolo refiere un hecho que marcó su vida, la muerte de su padre en su visita a Aija durante las vacaciones y sus enseñanzas de honradez y honestidad: “por mis manos han pasado mucha plata ajena, pero nunca se me quedó pegado un sol en la palma”.

En el segundo audio, el sabio reseña la exploración de las caídas de agua del río Santa, unos 500 metros de desnivel entre el principio y el final del Cañón del Pato para su utilización en la generación de electricidad y la producción de fertilizantes para dinamizar el desarrollo integral de Ancash.

NUEVOS DATOS ACERCA DEL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

Infografía acerca de la vida y obra del sabio aijino.

Revisando las revistas que emite la universidad santiaguina pronto hallamos algunas referencias sobre la vida y obra del sabio aijino Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero.

Desde el año 2012 se ha difundido estas referencias biográficas con relativa reiteración sobre su nacimiento, estudios así como su carrera profesional en Lima y Grenoble-Francia.

Sin embargo, no hay nada acerca de la muerte del hijo del sabio, Erick Antúnez de Mayolo, ocurrido el 23 de mayo del 2012. El 3 de junio de ese año, el suplemento dominical del Comercio publica en su edición, de manera íntegra parte de su historia y hace referencia a su relación con su padre.

Erick Antúnez recuerda al sabio y las preguntas de rapidez mental las cuales terminaban en el camino cerca al colegio con una pregunta ¿Qué has aprendido hoy?

Las revistas de la UNASAM también hacen especial hincapié en sus obras y estudios de ingeniería eléctrica así como la física, entre otros. Lo significativo aparece en el año 2013 con la distinción a la nieta del sabio, Susana Antúnez de Mayolo.

El 25 de marzo del 2013, el Congreso de la República aprobó la Ley N.° 30008, que creó la distinción al mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero”, creando las medallas a la investigación en ciencia, a la investigación en tecnología y a la investigación en innovación tecnológica”.

Presentación de los audios en el local central de la UNASAM.

El 16 de abril del 2014 se presentó los audios en vivo del sabio ancashino a través de Radio Net Unasam lo cual marcó una nueva manera de presentar la biografía y obras de Santiago Antúnez de Mayolo.

El 19 de abril del 2014 se procedió al cambio de los ataúdes con los cuerpos del sabio Santiago Antúnez de Mayolo y su esposa Lucy Rinning en el cementerio presbítero Maestro de la parte alta hacia la parte baja del campo santo a pedido de los familiares y de los residentes aijinos en Lima.

El día 7 de enero del 2017, la periodista Norma Ramos Rojo exhibe dos fotografías del sabio ancashino durante la ceremonia de develación del busto del Mariscal Toribio de Luzuriaga. En una de ellas se encuentra al lado de las autoridades militares y policiales en el museo de los próceres de Lima. La foto es del año de 1962.

Asimismo, en el año 2017 se dio la ordenanza regional N° 005-2021/GRA/CR mediante el cual se declara a la provincia de Aija como “capital de la ciencia” y se fija el día 10 de enero de cada año la celebración de este magno acontecimiento. La iniciativa fue presentada por la consejera regional por Aija, Magaly Roldán Camones, en su calidad de miembro de la comisión de educación del Consejo Regional de Áncash. La referida ordenanza se publicó el día 8 de septiembre del 2017.

El 11 de enero del 2018 se desarrolló una actividad académica en uno de los ambientes del museo de Huaraz con la participación de las autoridades académicas, políticas, entre ellos la consejera por Aija y el alcalde provincial, así como el autor de esta nota dando cuenta sobre la faceta de científico social del sabio además de presentarse la exposición de las obras y los audios con la voz del sabio del bicentenario.

Por último, la Municipalidad provincial de Aija también emitió la ordenanza municipal N° 019-2019, de fecha 31 de julio del 2019 mediante el cual se declara a la provincia de Aija como la capital de la ciencia y se fija su celebración cada 10 de enero, en honor a la fecha de nacimiento del mayor sabio peruano, Santiago Antúnez de Mayolo.

Texto y fotos: Edgar Palma

Infografía: Lliberth Huaromo